Menu

Ficha 002: Se replica modelo de gestión del Equipo político en la SEV.

Agenda gubernamental: 24/Diciembre/2018

Ficha 002: Vigente el modelo de gestión del Equipo político en la SEV

Nota de contexto: 

En enero del año 2017, el Dr. Felipe Hevia y el Mtro. Oswualdo Antonio publicaron un artículo en la Revista CLIVAJES de la Universidad Veracruzana, en el que describieron los tipos de corrupción identificables en las prácticas y dinámicas cotidianas de la gestión educativa de la Secretaría de Educación de Veracruz. Un aspecto que se abordó en dicho artículo fue la forma en la que se integraban los puestos de toma de decisión en la citada Secretaría y las dinámicas que de ella derivaban.

Basados en esa dinámica descrita entre la SEP-SNTE, se puede afirmar que dicha práctica se reafirma en la actual gestión, ahora entre la SEP-CNTE-MMPV-MORENA. Cambian los actores pero la práctica (corrupción política y educativa) permanece. Para leer el citado artículo PULSAR AQUÍ

Fuentes:

Quirino Moreno. Analista. “Espacios Educativos… Fuera todos” Sociedad 3.0 https://goo.gl/Prke6z Consultado 09/12/2018

Fragmentos textuales: 

Quirino Moreno. Analista. Sociedad 3.0 https://goo.gl/Prke6z 09/12/2018

Muy sorprendidos los trabajadores de Coordinación de Construcción de Espacios Educativos del estado, luego de que aseguran que nuevo el subdirector administrativo de esa institución, Hugo Luis Martínez les dijo muy fuerte y muy claro que “los tiempos ya no son como antes y que todos los trabajadores de Espacios Educativos ya trabajaron mucho ahí y por eso ahora tendrán que ser despedidos para contratar a nuevos trabajadores; hay muchos compromisos con el Movimiento (MORENA) y hay que cumplirles… los que han estado hasta ahora, tienen que irse ya”… Sorprendidos y enojados, con razón los trabajadores, entre los que hay gente preparada y capaz, con casi 20 años de experiencia; algunos subdirectores que durante años trabajaron para escalar hasta donde están, escucharon esas y otras barbaridades más de la boca del mencionado subdirector administrativo, mientras que el discurso del gobernador Cuitláhuac García y del presidente López Obrador, versan en sentido contrario a las tarugadas que dice Hugo Luis Martínez, quien además quiere despedir a todos con solo su quincena y su pago proporcional de aguinaldo, cosa que definitivamente no aceptarán la mayoría de los trabajadores, por lo que los laudos laborales irán a la alza pronto… ¿Los pagarán de su bolsa esos irresponsables que están despidiendo de manera injustificada a los trabajadores?… ¿Habrán leído siquiera la Ley Federal del Trabajo?…

*** Lo malo es que no son pocos los funcionarios de nuevo ingreso que no han entendido que las dependencias de gobierno no son propiedad de MORENA, ni de algún partido político, sino de todos los mexicanos… Tampoco entienden que ni el gobernador Cuitláhuac García ni López Obrador deben responderle a MORENA sino a los mexicanos… Hablamos del gobernador de todos los veracruzanos y el presidente de todos los mexicanos… No vayan a cometer la misma tarugada que cometió ya el ex gobernador Yunes Linares, quien genero miles de millones de adeudos por pago de laudos laborales…

———————————–

Manuela V. Carmona. Periodistas digitales. “Maestros morenistas toman delegación de la SEV en Zongolica por designación de priista y sobrina de ex acalde“. https://goo.gl/Q7VpFQ Consultado el 24/12/2018 

Fragmentos textuales: 

“Zongolica, Ver.- Maestros y simpatizantes de partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tomaron la mañana de este lunes, las instalaciones de la Delegación de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), ante la designación de la maestra Cristian Choncoa Valderrama como titular de este dependencia.

De acuerdo con los inconformes, la docente, originaria del municipio de Texhuacan y sobrina del ex alcalde priísta Cleófas Choncoa Hernández, no representa a Morena, al ser de extracción priísta.

Exigimos que sean consideradas las personas de nuestra estructura política que cuentan con preparación y experiencia profesional para ocupar este cargo, no es posible que se den imposiciones como en los gobiernos anteriores“.

Los docentes señalaron que no todo el magisterio milita en Morena, pero sí les dieron su voto buscando un cambio verdadero, por lo que emitieron un llamado al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, a cumplir su palabra de acabar con la corrupción y compadrazgos para el nombramiento de funcionarios. 

————–

Portal Insurgencia Magisterial: “POR IMPOSICIONES EN LA SEV, MAGISTERIO ESTATAL SE ORGANIZA PARA PROTESTAR (VÍDEO).” https://goo.gl/P3oq4k Consultado el 24/12/2018 

————–

El caso del MMPV-CNTE 

En la Página oficial de Facebook del MMPV (https://www.facebook.com/MMPVOFICIAL/) esto se afirmaba: “Si hay que describir la forma en la que el actual secretario de educación asignó los puestos de la SEV, la palabra correcta es NEPOTISMO!”

nepotismo

Después de “presionar” públicamente a su ex-vocero, ahora Secretario de Educación, logran negociar “beneficios” para este grupo (MMPV-CNTE) y sin cambiar el “nepotismo” que antes denunciaron, se desmovilizan. Así anunciaron su victoria (Fuente: https://goo.gl/Lk8nVD): 

comunicadommpv

Como puede observarse no hay ninguna referencia al “nepotismo” que fue la bandera que esgrimió el MMPV-CNTE para “luchar”, ni a la propuesta educativa alternativa, lo que si se reitera es la estrategia de lucha utilizada por el Equipo político y la CNTE (Movilizar -amenazar-, Negociar, Movilizar) y el carácter de grupo con el cual se puede negociar. La Agenda del MMPV-CNTE queda claro se mueve en la obtención de beneficios laborales, como cualquier sindicato de los existentes en Veracruz. 

——— 

El caso de la CNTE (histórica) 

La negociación siempre se impone. A pesar de críticas en privado, al final la expresión de la CNTE-Histórica en Veracruz se acomoda con los que están en el poder; antes fueron carteras al interior de la Sección 32, las evidencias no dejan lugar a dudas. 

cntehistorica

La corrupción que permitió al SNTE gobernar tantos años a la Secretaría de Educación de Veracruz, ahora se reedita con otros actores, otros grupos, con el puño izquierdo en alto, pero con los mismos intereses. 

Fotografía: whatsApp

TOTAL VISITAS AL SITIO

Quien está conectado

1 visitantes conectados ahora
0 visitantes, 1 bots, 0 miembros

Portal patrocinado por

denuncia