Menu

Ficha 003: Una lista de aviadores que no se presentó y tiempo institucional que se perdió.

Agenda gubernamental: 24/Diciembre/2018

Ficha 003: Fracaso de las primeras decisiones: lista de aviadores.

Nota de contexto: 

El segundo día de su gestión el Secretario de Educación de Veracruz, anunció que limpiaría de “aviadores” a la Secretaría. Se denominan “aviadores” a las personas que están incorporadas en la nomina magisterial sin realizar alguna actividad para la SEV, es decir, cobran sin trabajar. 

Se comprometió públicamente que para el día 14 de diciembre presentaría la lista de “aviadores”, lo cual nunca ocurrió. 

Fuentes: 

Jesús Ruiz. Imagen del Golfo: “Anuncia Zenyazen limpia de aviadores en la SEV”. https://goo.gl/eUR8hw Consultado el 24/12/2018 

Mariana Gil. Al calor político: “Zenyazen publicaría listas de “aviadores” que pudieran encontrarse en SEV”. https://goo.gl/G8gMhs Consultado el 24/12/2018

Fragmento textual: 

“El secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García, no descartó hacer públicas las listas de “aviadores” que pudieran encontrarse en la SEV.  

Durante entrevista previa al primer acto cívico realizado en la explanada de la SEV durante su administración, el Secretario refirió que están en la elaboración del dictamen de entrega-recepción, por lo que aún no tiene datos concretos.  

Será el día 14 de este mismo mes, cuando pudieran obtener las cifras, pues ya instruyó una comisión para la revisión del dictamen.” 

———–

Después de 48  días de gestión en la SEV, no se encontraron “aviadores”, solo “autoasignación” de plazas. 

Se anuncia la retención del pago de 77 plazas, las cuales aún se encuentran bajo investigación y en consecuencia no se han turnado a autoridad competente alguna los 77 expedientes para iniciar el juicio respectivo. Hasta este momento solo se tienen declaraciones mediáticas, ningún resultado concreto.  

Algo que llamó la atención en esta Conferencia de prensa, es que a decir del Secretario y la Oficial Mayor se realizó porque varios sindicatos amenazaban con tomar las Oficinas centrales de la SEV, para defender algunos de estos casos. La agenda educativa, al parecer, no se origina desde la SEV. 

Fuente: Boletín de la SEV: https://www.sev.gob.mx/v1/noticias/leer/#!/468  Consultado el 18 de enero de 2018. 

 Boletín textual: 

Retiene SEV 77 plazas a personal de primer nivel
17 de enero de 2019, Xalapa, Ver.
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que por prácticas ilegales de autoasignación, de un total de mil 055 plazas revisadas de manera exhaustiva se retuvieron 77 a personal del primer nivel de la dependencia.

En conferencia de prensa, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, sostuvo que la anterior administración hizo uso discrecional de espacios de trabajo, y reiteró que dentro del compromiso del Gobierno del Estado de combatir la corrupción, no se permitirá más este mal ejercicio.

Agregó que tampoco se tolerarán chantajes de organizaciones magisteriales y exhortó a padres de familia a que notifiquen a la Secretaría de Educación la falta de docentes en planteles, para intervenir de inmediato.

“Vamos a ser implacables con aquellos maestros que no se presenten a trabajar, que estén cobrando una plaza y que no vayan a sus centros de trabajo; eso es parte de la encomienda del gobernador Cuitláhuac García”, dijo.

Por su parte, la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, dio a conocer que las retenciones de pagos que se realizaron en un primer momento fueron para detectar todas las irregularidades, en un acto sin precedentes.

Recalcó que no se escatimarán esfuerzos para actuar conforme a Derecho y continuará la revisión para combatir todos los casos de corrupción, a favor de la educación de la niñez y la juventud veracruzanas.

Finalmente, precisó que en todos los casos donde se detecte una ilegalidad se enviarán los expedientes a las instancias correspondientes, como la Contraloría General del Estado (CGE) y la Fiscalía General del Estado (FGE), para que determinen lo conducente.

Fotografía: imagen del golfo

TOTAL VISITAS AL SITIO

Quien está conectado

1 visitantes conectados ahora
0 visitantes, 1 bots, 0 miembros

Portal patrocinado por

denuncia